Estudio sobre "Envejecimiento activo y discapacidad intelectual" (descargable en PDF)


El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es un fenómeno de generalización relativamente reciente que se ha visto favorecido por cambios en el estilo de vida, los avances en medicina, el mejor cuidado de la salud y la existencia de entornos más seguros que han posibilitado un incremento en la expectativa de vida.

El objetivo central de este estudio es establecer el estado de la cuestión acerca del aprendizaje a lo largo de la vida adulta y en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual previamente diagnosticada, especialmente dirigido a la detección de necesidades y propuestas de actuación en España. 

Los objetivos específicos son: describir la población de personas con DI en edad madura en nuestro entorno y sus procesos de envejecimiento, compilar las experiencias actuales de atención de este colectivo, especialmente en lo referido al aprendizaje permanente, y analizar las prácticas detectadas en comparación con las experiencias actuales de atención en otros colectivos de mayores y con experiencias internacionales. Destacar líneas clave de actuación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en edad madura. 



Estudio "Envejecimiento activo y discapacidad intelectual"


Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Autor/es: Navas, Patricia ; Uhlmann, Sonja ; Berástegui, Ana
Otras menciones de responsabilidad: Jiménez, María Luisa ; Fernández, Patricia ; Pino, Marta ; Carranza, Ángeles (Cols.)
 
En colaboración con: Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) y Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad. Universidad Pontificia Comillas

Noticia completa y descarga del estudio en PDF pulsando aquí

Comentarios